El Pleno del Ayuntamiento de Totana, correspondiente a la sesión ordinaria de enero, abordará la este jueves (19:00 horas) la moción conjunta de los cuatro grupos municipales para declarar los Carnavales de Totana como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Además, se tratará la moción de la Alcaldía para que se abone a los trabajadores de la sociedad municipal del Centro Especial de Empleo de Totana (CEDETO) sus salarios al mismo tiempo que el de los funcionarios y el personal laboral del Consistorio totanero.
Se abordarán sendas mociones de Alcaldía para priorizar en la prelación de pagos a los trabajadores municipales, pequeñas empresas, comercios, programas de empleo, reparaciones de calles y caminos, gestión de los servicios básicos, recogida de basura y ayudas sociales frente a los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda; y sobre acuerdo para desarrollar medidas de transparencia en la web municipal en cuanto a gastos de los cargos públicos.
También se debatirá la propuesta de la concejal de Recursos Humanos sobre modificación de la Relación de Puestos de Trabajo 2015 y otra sobre el calendario laboral, vacaciones y permisos para el año 2016.
El orden del día incluye las mociones del Grupo Socialista sobre la situación económica de los centros educativos de la región y otra para la derogación de la LOMCE.
De igual forma, se tratarán las mociones del Grupo Popular para solicitar a la Dirección General de Carreteras que instale medidas para que los vehículos reduzcan la velocidad en la Variante Norte de Totana a la altura de las glorietas de mayor tránsito; y solicitar a la Consejería que realice informes técnicos que permitan al Ministerio aplicar rebaja de los módulos del IRPF 2015 de la uva de mesa y de las hortalizas por las circunstancias climatológicas.
De nuevo, se debatirá la moción del PP, que quedó en la anterior sesión sobre la mesa, para instar al alcalde a que ordene a los redactores del Plan General que realicen urgente los trabajos solicitados en el informe del 29 de julio del 2015.
Por último, se someterán a debate las mociones de Ganar Totana-IU de rechazo a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la UE y los EEUU por las nefastas consecuencias que supondría respecto a los derechos laborales, transacciones financieras, normas medioambientales y de alimentación.
El grupo municipal Ganar Totana-IU ha presentados otras dos mociones para instar al Gobierno central para que no tipifique la huelga como un delito y reconozca ese ejercicio democrático de los trabajadores como un derecho fundamental; y sobre la contemplación de criterios sociales y medioambientales en la contratación pública.